domingo, 4 de mayo de 2014

Despertarse con caña

Día Domingo, 9:27 AM: Levantarse, tomar agua, tomar agua, tomar agua, tomar agua, tomar agua, mirarse al espejo con decepción, tomar agua, tomar agua, tomar agua.


Partamos por lo obvio, NO ES BACÁN TENER CAÑA.


Sí estás leyendo esto y te pareció algo "shuer zhorrón y la weá la caña el copete el carrete y la wea perro" no sigas leyendo, captaste mal y no me interesa tu opinión. (Un buen amigo me hizo entender que esto era un poco agresivo) estás muy equivocado. Desde el zorrounder más lolein de Amanda, hasta el amigo que no sale ni para su cumpleaños han tenido caña. Es una weá humana.


Caña mala onda

Entonces, no es bacán (ni zhorrón carrete, etc, etc, etc) tener caña. El hangover, resaca, chuchaqui, goma, cruda, ratón o guayabo (sí, caña es un nombre raro, pero en Venezuela le dicen ratón), es un cuadro de malestar general que todos conocemos de alguna u otra manera, de distintos niveles de gravedad, que oscila desde el "parece que tomé unas copas de más" a "tengoelcuerpocortadomequieromorirnotomonuncamás". Quién chucha no ha dicho o pensado: NO TOMO NUNCA MÁS.


Antes que todo metámosle un poco de ciencia al tema. Resulta que el nombre médico de la caña es veisalgia, y se produce por una suerte de deshidratación. Pero ojo, no es sólo eso; en el proceso de captación del alcohol en el cuerpo, hay ciertas sustancias residuales como el metanol, el nosequémina y otras charchetas que se llaman polifenoles, que al descomponerse van dejando otras sustancias que son tóxicas para el cuerpo y que son responsables de los síntomas de la caña (amnesia ligera de lo ocurrido en el episodio etílico, cefalea, alteraciones gástricas, etc.). Ahí entra tomar harta agua al día siguiente, tomar isotónicas, comer ciertas cosas, y weás así, pero NO TOMAR PARACETAMOL. El paracetamol se metaboliza a nivel hepático y como el alcohol también, su mezcla puede tener efectos nocivos.



Un compadre pasando la caña con Chela



Volviendo al tema que nos convoca, la caña. Si sueles tomar copete sí o sí te ha pasado. Creo que tengo dos amigos (una mujer y un weón) que afirman NUNCA HABER TENIDO CAÑA. NUNCA. NI SIQUIERA UNA VEZ. Igual no me da tanta rabia, porque al final la caña es tu cuerpo diciéndote que cortes el webeo, que ya es mucho. Si nuestro cuerpo pudiera hablar con nosotros me imagino algo así:



-Hola cuerpo.
-Hola culiao.
-Estás enojado?
-Si po weón!
-Que pasó? :(
-Weón, ayer te tomaste 3 litros de cerveza, media botella de pisco, te fumaste una cajetilla y media, comiste McDonalds, tu único ejercicio fue levantarte de la cama a buscar el control de la tele y me preguntai qué pasó?!
-Pero perdón, es que el carrete estaba muy bueno!
-Ahhhhh puta la wea tu nunca vai a entender! Ya cagaste te voy a dar caña!!!!!
-NOOoooOoooo

Entonces finalmente, la caña es algo bueno-malo-masomenos, porque es la única manera que tiene nuestro pobre cuerpo de decirnos, "Hey, anoche en verdad tomaste mucho."


En conclusión, hay que alivianar un poco la manito con el shrago y tomarse un vasito de agua entremedio de cada piscola servida.



Día Domingo, 15:14 PM: Terminé de escribir esta weá despues de una hora, tomar agua.



Perdón por la vaguedad y el mal desarrollo de las ideas, se entiende.


3 comentarios: