Si en las últimas semanas fuiste invitado a formar parte de "El juego de la mandala" o "Flor de la abundancia", este artículo es definitivamente lectura necesaria para ti.
El juego de la mandala suena a primera vista una apuesta segura y muy rentable. Un amigo o conocido te cuenta que tiene un negocio increíble en el cuál solo pones 30.000$ (o la cantidad que el que primero que estuvo en el centro de la mandala definió) y que después de unos días e incluso hasta el mismo día, te garantiza un monto de 240.000$, bajo la condición de que además de aportar tu cuota, debes invitar a dos personas más para que se unan al juego, y así le aporten 30.000 nuevamente al que ahora está al centro del mandala.
La idea es que esos que tu invitaste a su vez inviten a dos más cada uno y así de forma exponencial, haciéndote avanzar un nivel en la mandala cada vez que alguien de tu rama le deposite los 30.000 al que va quedando al medio.
Abajo hay un esquema que tomé de Diariolaventana.com , en el cuál muestra como funciona, pero en vez de mandala esta vez bajo el nombre de "Flor de la abundancia" como se conoce en la mayoría de los países del mundo a este tipo de estafa.
¿Cuál es el problema?
Más allá de que esto sea ilegal o no, que dependerá en todo caso de si la publicidad del proceso se hizo de forma fraudulenta (es decir entregando toda la información necesaria para que los nuevos inversores entendieran que su ganancia es una contingencia incierta que no depende de ninguna actividad productiva sino del engatusamiento de nuevos inversores dentro de este esquema), es que está indudablemente destinado al colapso. Es decir, sí o sí hay personas a las cuales jamás les llegará dinero alguno a pesar de su aporte de 30.000$. ¿Por qué dirán los defensores del "juego"? Porque su éxito está supeditado a la inclusión de nuevos "colores" de la mandala o "pétalos" de la flor, o sea, a que se vaya uniendo más gente que a veces ni siquiera conoce al que le están depositando y como ese número de personas está limitado (la gente ignorante es un recurso que no es escaso pero que es sin duda no renovable) llegará un momento donde nadie más se unirá a tu mandala y todos los que no están en el centro van a perder su aporte.
Recuerden: no hay que ser weones. Nada en la vida es gratis, y si un depósito a plazo te ofrece una rentabilidad de 4% anual y este "Juego" te promete un retorno del 400% en solo un par de días, hay algo que huele raro. No inviten a sus amigos a participar de esta estafa piramidal, traten de recuperar su dinero y difundan esta información porque la ignorancia financiera es una realidad que nos termina carcomiendo como sociedad.
Como siempre, muchas gracias por darte el tiempo de leer. Recuerda darle me gusta a AblogFO en Facebook aquí y de compartir esta publicación. Estaré atento a cualquier comentario.
Disclaimer: esta información no fue basada ni copiada de ninguna parte, todo viene de mis conocimientos básicos y leer un poco de noticias. No soy otro loco más que copia noticias de los medios (como dijo un conocido defendiendo al "juego de la mandala".
Cuando termino un mandala, al hacerme con el dinero, puedo (y seguramente lo haga) iniciar otro mandala, de esta forma, se vuelve renovable el numero de personas, para iniciar nueos mandala e invitar a otros
ResponderEliminarY si el resto no y se queda con tu dinero que?
Eliminarola soi tu fan :S
ResponderEliminarMuy tarde cabros:(
ResponderEliminar