lunes, 8 de septiembre de 2014

Amigos con los que te vas de vacaciones (Parte 2)

Pinilla porquéeeeee...


Como lo prometido es deuda, aquí va la segunda parte de "Amigos con los que te vas de vacaciones", intentando completar una lista de personalidades que se terminan encontrando (recuerda escribir en los comentarios si crees que falta alguno!)



6) El ebrio (el real ebrio):

En un grupo de amigos (si no lo son todos) nunca falta el "curagüilla". Ese que empieza a las 8:30 PM a preguntar si hay hielo para una piscola y que termina durmiendo abrazado al wáter o adentro de un clóset (el referido sabe quién es). El curao es divertido, pero peligroso. Es divertido conversar con él, mirarlo jotearse minas dando la cacha, o contando chistes y riéndose solo, pero se pone peligroso si es que le sale lo agresivo o si directamente se intoxica. Una cosa por otra.


Pros: Puta que es divertido escucharlo hablando tonteras.

Contras: La peligrosidad de su estado etílico antes expuesta lo convierte en un tiro al aire.

Tú y tu mejor amigo este 18 de Septiembre


7) El hiperkinético:
Cuando están todos acostados, deseando no existir y muertos de caña (revisa este post), hay uno que está levantado, hueveando a los demás, sacando energía de quién chucha sabe dónde. El hiperkinético te despierta, se tira encima tuyo cuando estay acostado, te caga la siesta, te lleva al pueblo, va a comprar, va a conocer lugares, te empuja a un pub en la tarde, sale a correr, hace deporte, etc. Mientras que para la mayoría de la juventú vacacionando el día es tan simple como despertar, hacer nada, comer, hacer nada, dormir, tomar, carretear, dormir, a este compadre no le entra perder así su día. Sin embargo, hay que agradecer cuando un grupito tiene a uno de estos personajes, pues le agregan una perspectiva distinta a una salida entre amigos.

Pros: Es perfecto como para hacer un viaje turístico, y le da un valor agregado a las vacaciones (+ experiencias = + calidad).
Contras: Fácilmente apestante; para muchos las vacaciones con amigos son para hacer nada.

8) El rajado:
Cuando falta hielo, cuando falta una luca para la promo, cuando hay 5 en la cabaña y solo 4 hamburguesas, cuando te quedaste sin cigarros y no hay nada que hacer; está el amigo rajado. Este gran sujeto es un siete, su desapego a lo material es hasta inspirador (en cuanto sea mesurado). Es importante, como amigo de éste, ser consciente y nunca aprovecharse, pues como lo veremos ahora el amigo barsa suele dejar a este pobre hombre en la ruina.

Pros: Es un gusto compartir con alguien cuyos intereses rebotan de lo apreciable en dinero, y es un salvavidas cuando, por ejemplo, se te pierde la tarjeta del banco y estás fuera de Santiago.
Contras: Abusar de esta actitud es lo peor que se puede hacer. Y pasa más seguido que la chucha (cómprense sus propios cigarros mierda).

9) El Barsa:
El barsa, que suele manifestarse copulativamente con el tipo flojócu, es aquel weón, sumamente despreciable, que cuando chico no le enseñaron. No se me ocurre otra manera de definirlo. Como claramente la idea de este post es exponer cada "tipo de amigo" en su máxima expresión, este barsa es el barsa patológico (ya que todos la cagamos de repente, es perdonable). 
Te saca tus cosas, te acusa de cagado cuando lo increpas. Se mete a tu pieza con una mina sin siquiera avisarte, te dice mal amigo cuando le pides explicaciones. Se come tu comida, se toma tu copete y se fuma tus cigarros; "pero si somos amigos!" se justifica. Pero anda a pedirle tú algo...

Pros: Ni siquiera voy a dignificar a este personaje intentando encontrar un punto.
Contras: Ni siquiera voy a dignificar a este personaje exponiendo lo obvio.

10) El Cocinero:
El último, pero jamás el menos importante: Le Chef. Aquél loco que convierte unos tallarines con jurel en un plato digno de los dioses. Un poco de cebolla, ajo, pimentón, todo salteado que te hacen sentir como en la casa de tu abuelita un día Domingo, cuando en verdad estás en algún lugar del litoral central, rodeado de tus amigos borrachos y con el medio bajón. Por la cresta que se agradece tenerlo.

Pros: Por la güata se llega al corazón, todos saben eso. Nada mejor para la recuperación del día anterior que comer algo rico de almuerzo.
Contras: Cuando tienes un amigo con el que te acostumbras a ir, y que es cocinero, te hace un poco dependiente a él y su experticia gastronómica. Seamos sinceros, a la mayoría se le queman hasta los tallarines.

El tipico lector de AblogFO haciendo tallarines

Terminó el post finalmente, justo en la fecha antes de las vacaciones de Fiestas Patrias. Espero que junto a tu grupo de amigos se puedan ubicar en la lista, y se puedan cagar de la risa clasificándose.


Como siempre, gracias por la lata. 
Si te gustó el post pero encuentras que falta algo, por favor dilo en comentarios, siempre si agradece el Feedback ;).
Si te gusta el blog, RECUERDA SEGUIRLO EN FB! --> AblogFO


lunes, 1 de septiembre de 2014

El Ice Bucket Challenge y la arenosidad social

Nadie pensó que la lluvia caería y caería... todo el día.


Me había propuesto hace un rato ya escribir sobre el Ice Bucket Challenge (en adelante IBC), pero por razones de tiempo y creatividad no lo había concretado. Esta vez decidí escribir sobre este tema en particular, apartándome del tono humorístico del blog, ya que ha tenido un impacto social tremendo que ha originado diferentes posturas al respecto.

Antes que todo, es importante saber a grandes rasgos que es el IBC y la ELA (also known as ALS para los angloparlantes).

La Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) es una enfermedad degenerativa de tipo neuromuscular, muchas veces terminal (Stephen Hawking es una de las poquísimas excepciones que hay, y ya sabemos como hace para vivir) e increíblemente incapacitante. Existen unas células del sistema nervioso llamadas motoneuronas, y cuando se padece de ELA éstas empiezan a disminuir su funcionamiento en forma gradual, hasta morir, provocando una parálisis muscular progresiva y finalmente mortal, además de espasmos (de ahí la razón del agua helada con hielos que "simula" este síntoma).



Como respuesta nació el Ice Bucket Challenge, que es una campaña publicitaria viral de carácter solidario, consistente en grabar un video lanzándose un balde de agua helada o con hielo sobre la cabeza, para después nominar a 3 personas para que hagan lo mismo, teniendo que donar 10 dólares a la ALS Association (quienes trabajan para encontrar una cura y mejores tratamientos) si toman el desafío en la siguiente hora, o teniendo que donar 100 dólares en caso de no hacerlo.


Hasta ahora todo bien, la campaña parece ser positiva, interesante y socialmente activa. El problema es que hay mucha gente que acepta el desafío y que finalmente no dona nada, quitándole la esencia al ICB, transformando a la campaña en una manera de llamar la atención.


Como en AblogFO nos importa lo que piensa el lector, anoche hice un pequeño llamado de utilidad pública para pedirle a algunos amigos su opinión al respecto, frente a lo que haré un análisis posterior.


-Isidora (19, Periodismo) me dijo: "Encuentro que es una estupidez, más que nada la forma en que se llama a la gente a donar plata. Prefiero el morbo televisado como la Teletón".


-Clemente (21, Derecho) dijo al respecto: "La idea de replicar el espasmo muscular de los padecen la enfermedad, con un balde de agua con hielo, es buena: pero la gente no lo hace pensando en el fundamento del desafío y simplemente lo hacen porque es divertido (aceptémoslo, los que lo hacen, no necesariamente donan). Por otra parte, y como ya se perdió el fundamento, es absurdo que se siga haciendo, principalmente por el desperdicio de agua, que por su escasez provoca más muertes que la ELA."


-Alonso (21, Ingenieria Civil) en cambio expresó que: "Para mí el ICB es una weá netamente positiva. Ha recorrido todo el mundo logrando inmensas donaciones (...) en el fondo es una campaña incentivo, como lo es la Teletón. La gente que graba el video y aún así no dona, igualmente se está sumando a una cadena de forma positiva..." Y en sentido figurado agregó: "No todas las cadenas tienen diamantes en cada uno de sus eslabones."

-Finalmente y como una opinión que recoge ambas posturas Karol (23, Ingeniería Comercial) sostuvo: "Creo que tiene su lado bueno y su lado malo. El bueno es que se trata de concientizar a las personas sobre la enfermedad y sentir empatía con los que la padecen, así como lograr que se done la cantidad de dinero que a uno le parezca. Por obvias razones el video se sube a Youtube o Facebook y muchos de los que lo hacen son famosos, llamando mas la atención y teniendo un boom mas fuerte sobre la gente."
"La parte mala en cambio es el desperdicio de agua, habiendo weones que hacen Ice Bucket Challenge Extremos o Epic, gastando mas agua que la CTM cresta. Entonces entra el tema del agua en paises o sectores donde es escasa y casi de lujo, y nadie hace algo importante en relacion a eso (...) solo en las primeras dos semanas de esta moda del IBC, se han desperdiciado como 20 millones de litros de agua (...) aún asi cada uno ve como se hace parte de este tema."

Ahora, desde mi punto de vista, hay varios puntos rescatables en las opiniones vertidas hasta aquí. En lo que a mí respecta, la arenosidad social (de la que yo mismo he sufrido en algunas ocasiones), dígase aquella actitud tendiente a menoscabar todo tipo de acciones y situaciones que se inclinan a "lo popular" o "lo zorrón", aunque muchas veces es relativamente cierta, en otras no es más que un antipopulismo populista.

Es verdad que lo ideal sería que todas las personas que lo hacen deberían donar los 10 dólares, y así se cumpliría el propósito económico de la campaña. Pero lo que a muchos se les pasa por alto es el trasfondo real de la viralización del ICB: aumentar la conciencia respecto a la enfermedad, hacerla conocida a nivel mundial y volverla una preocupación en el inconsciente colectivo.

En mi opinión el odiar a alguien o putearlo porque compartio el ICB y tiene 300 me gusta (y que posiblemente no tiene intención alguna de donar) es a primera vista "despreciable", pero al mirarlo desde el otro punto de vista que les propongo, pareciera ser incluso el verdadero fin que se perseguía.

Qué opinan ustedes?

Como siempre, gracias por la lata y por compartir!
Si te gustó, dale me gusta en FB --> AblogFO